domingo, 31 de mayo de 2009

Protagonista: El buzón

Nos hemos dado un paseito hasta el buzón que tenemos junto al colegio, saliendo por la puerta que da a las Quinientas Viviendas. Para los niños tenía un cierto toque de misterio eso de que las postales que echaban al buzón les llegarían a los compañeros a su casa a los pocos días por el simple hecho de pegarles un papelito de colores en un extremo de la postal. Ahora que han vivido el proceso, pueden animarse a mandar postales a familiares y amigos. Les animo a ustedes a que les compren unas postalitas, con los papelitos de colores, claro (los sellos).

Esta semana también hemos tenido momentos especiales. Paloma nos trajo un conejito (bueno un señor conejo), y lógicamente fue un momento de máxima expectación. Además, se lo fuimos prestando al resto de las clases de Infantil, para que ellos también pudieran disfrutarlo. Como siempre, todo lo que hacemos o nos sucede en la clase (y fuera de ella) lo trasladamos al papel; es la mejor y más motivadora manera de aprender a escribir, a construir mensajes con la letras que conocemos.

También hemos estado en la exposición de algunos de los trabajos que realizaron los niños y niñas de las Actividades Formativas Complementarias, de dibujo y manualidades. Asistimos además a la representación del grupo de Teatro, dos obras muy cortitas y muy simpáticas.

Hemos terminado el cuaderno de trabajo número 8 (¡¡¡ sólo nos queda uno!!!). En la página central hay un juego que les ha gustado mucho (cohetes y paracaídas).

Buena semana...
























lunes, 25 de mayo de 2009

Los pollitos nos visitan

Hemos recibido una visita especial. Nos llegaron a saludar dos pollitos, de la clase de Isabel, recien nacidos, muy pequeñitos, tan pequeñitos que ni siquiera tenían nombre. Ha sido un rato delicioso: los hemos observado con mucha atención: sus movimientos, su piar (no sabemos si tenían hambre o estaban un poco asustados con tanto niño); su tamaño, su color, su plumaje, sus patas... nos ha dado para un rato de lo más entretenido, y lo mejor es que, observando y contando lo que cada uno sabía, hemos aprendido muchas cosas. Al final, todos les hemos acariciado (bueno, casi todos). Los pollitos de un día de vida son, sobre todo, blanditos y simpáticos...

La sesión en la sala de ordenadores esta semana ha sido de casi hora y media, y aún así se nos ha hecho corta. Las actividades que tenemos instaladas son de lo más atractivas y claro, el tiempo pasa volando.

Hemos comenzado a escribir postales a nuestros compañeros. Pensamos lo que queremos decirles, lo escribimos (primero en borrador) y luego ya en la postal; hemos aprendido que hay que ponerle un sello y la dirección. Para esta semana vamos a darnos una escapadita al buzón de Correos para enviar nuestras primeras postales; vivenciando la utilidad del lenguaje escrito nuestra motivación es mayor (si cabe) para iniciarnos o seguir avanzando en el aprendizaje de la lectoescritura.

Y la obra de arte, claro. Era complicada, pero aún así estos niños y niñas la han realizado con mucha habilidad. Enhorabuena y que las disfruten.



































domingo, 17 de mayo de 2009

¿Te mueves?

Retomamos el ritmo habitual del curso después de todas las emociones de la Semana Cultural y Deportiva. La verdad es que no nos ha costado demasiado entrar de nuevo en la dinámica de aprendizaje y trabajo.

El final del curso, las vacaciones y la próxima entrada en Primaria ya se dejan sentir en el ambiente y en los ánimos (de los niños y de las familias); estas cinco semanas que nos restan iremos, como siempre, a toda máquina. Da gusto trabajar con niños y niñas que tienen tanta curiosidad y tantas ganas de aprender…

Estamos ahora con el cuaderno número 8 (penúltimo): “¿Te mueves?”. Esta unidad se basa en la observación y en la experimentación a partir de contextos que son conocidos por el niño (la escuela, el parque, el entorno cercano y lejano) para que les haga reflexionar sobre sensaciones, relaciones y experiencias, para luego llevarlas al papel por medio de letras, números y símbolos. También nos ayuda a conocer mejor el espacio en que nos movemos y saber relacionarnos y desplazarnos mejor en estos espacios. Trabajamos muchos contenidos: progresar en el conocimiento y control del cuerpo, observar el entorno con una actitud de curiosidad y respeto, apreciar manifestaciones artísticas y culturales adaptadas a su edad, el mundo de los número aplicado a su vida y experiencias diarias, la motivación al lenguaje oral y escrito como medio para relacionarse y entender mejor el mundo que nos rodea…
Dejo fotos de la "obra de arte" de esta semana. Un saludo...














domingo, 10 de mayo de 2009

Semana Cultural y Deportiva (despedida)

Finalizamos la Semana Cultural y Deportiva con mucha alegría, y con el colofón de la Olimpiada (este año sí), en la que los niños y niñas desfilaron estupendamente y con mucho estilo.
Después participaron en una carrera en la que desde Infantil preferimos no dar medallas para no fomentar valores competitivos; el mensaje que les damos es que participamos para disfrutar y pasarlo bien y que el premio (los churros) es compartido entre todos (familias incluidas). Por cierto, los churros estaban deliciosos (aunque nos faltó un cafelito).

Luego nos fuimos a las pistas, donde los alumnos mayores nos habían preparado unos juegos muy entretenidos.

Espero que los padres y madres hayan disfrutado viendo disfrutar a los niños.

Les dejo un montaje en el que aparecen fotos del jueves y del viernes.

jueves, 7 de mayo de 2009

Actividades de hoy

Las actividades de hoy se han iniciado con una pequeña oración ante la Cruz de Mayo que hemos montado gracias a la colaboración de las madres y padres. Luego, algunos alumnos-as de Primaria nos han deleitado con una muestra de aviones de papel que ha sido muy entretenida y divertida. A las 12:00 han tenido lugar los juegos en los que participaban los niños y las familias (padres y abuelos). Nuestra clase no ha tenido una gran participación, pero los que lo han hecho han sido muy animosos y valientes.

Mañana tenemos la Olimpiada, el desayuno con churros y las casetas que los alumnos de Secundaria preparan para vuestros hijos-as. Espero que nadie olvide la pañoleta con su dobladillo !!! Por la noche, a partir de las 19:30, os animos a que vayáis a las actuaciones y que luego nos tomemos una copa juntos. El programa de actividades os sirve como entrada.

Dejo las fotos de ayer (las de hoy no puedo ponerlas porque me he olvidado la cámara en el cole...).

Un saludo


Preparados para la exhibición de aeromodelismo.


Carlos, Natalia, Paula, Paloma y Nadia.


Mariola, Carmen, Mónica, Noelia y Celeste.


Daniel, Iván, Diego y Manuel.


El helicóptero que mantuvo a los niños atentos y les hizo pasar un buen rato.




También asistimos a la exhibición de baile de 5º y 6º de Primaria.


Los niños no perdían detalle (dentro de no mucho serán ellos y ellas los que estén encima del escenario).


El ritmo era contagioso...


Al final, acabaron bailando no sólo los mayores...
Más bailones...

Y además, tuvimos teatro; "La cigarra cantarina" por parte del grupo de AFC.

martes, 5 de mayo de 2009

Lusiberia

Hoy ha sido un día muy especial para todos los niños y niñas. Se han portado estupendamente y lo han pasado genial. Seguro que esta noche no darán mucha lata para dormirse...

El día ha acompañado (quizá demasiado calor), pero mejor así a tener que suspenderlo por la lluvia. Al final de la mañana, algunos no querían regresar y otros querían repetir mañana...

Las fotos (en montaje) que dejo son de algunas de las atracciones donde han estado. Han disfrutado de otras atracciones y actividades que seguro ya les han contado los niños-as.

Seguimos echando en falta a nuestros compañeros ausentes, y hoy especialmente a Ivan, que al final no se vino con nosotros. Seguro que hubiera disfrutado mucho.

Mañana seguimos...