miércoles, 3 de octubre de 2012

Bienvenidos


Hace un par de días escribí una bienvenida para las familias del nuevo grupo que en el curso 2012-13 ha iniciado su vida escolar en 1º de Educación Infantil en nuestra Escuela. No sé muy bien por qué, pero no llegó a publicarse; espero hoy tener mejor suerte...

Después de la reunión de ayer, espero que muchas de las dudas sobre el desarrollo de este curso (y de los dos siguientes), de nuestra forma de trabajar, estilo, metodología... hayan quedado un poco más claras. De cualquier modo, este blog puede ser un buen cauce para aclarar o resolver las dudas que vayan surgiendo con el paso de los días.

Espero que las primeras sensaciones por parte de las familias vayan siendo buenas, y que la certeza de que vuestros hijos están en buenas manos sea cada vez mayor.

Cuando tengamos todas las carpetas de Suso, comenzaremos el trabajo con esta editorial; semanalmente publicaré un resumen de lo que vayamos haciendo y aprendiendo, con fotos incluidas.

Confío en que os animéis a visitar y a participar en el blog, a través de vuestros comentarios y sugerencias; de esa forma haremos entre todos que este sea un espacio lleno de vida y color.

Un saludo,

Antonio

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Sonia madre de Cristina. Estuvo muy bien la reunión, me gusto mucho la aplicación informática que utilizas.
Se me olvido realizarte una pregunta: que cuáles son las rutinas diarias de clase. Un saludo

Antonio dijo...

Saludos Sonia; gracias por tu mensaje. Tienes razón, hablé de algunas rutinas pero no hablamos de la jornada completa: cuando llegamos al cole, al aula, lo primero es dejar la mochila en nuestra cajonera y sentarnos en la Asamblea (nos saludamos, pasamos lista, (más adelante con un calendario iremos marcando qué día es, qué mes, qué estación, qué tiempo hace); ellos también toman la palabra y cuentan lo que quieran: que se han caído, que su abuela está malita, que ayer fue al parque… se acostumbran así a escuchar, a respetar el turno de palabra y a hablar en público).

De la Asamblea pasamos al ordenador: metodología Domman, programa de lectura en castellano, inglés, portugués, bits de inteligencia; usamos además diverso material educativo y, por supuesto, canciones y pelis. Del ordenador a la mesa, y ahí, de la mano de Suso, aprendemos conceptos y contenidos que luego reforzamos con alguna ficha. Un ratito de plasti o juego, merienda y al recreo!!! Cuando regresamos, contamos cómo lo hemos pasado, nos relajamos un poquito y ordenador, con el mismo contenido que a primera hora pero un tanto más suave.

Después, dependiendo de cómo note al grupo de inquieto, o cansado, retomamos Suso o hacemos alguna ficha independiente o trabajamos por rincones de actividad: cada mesa una actividad diferente: construcciones, ordenador, ensartables, puzles, plastilina... El último rato suele ser general, para todos, de juego libre. Salimos al segundo recreo, y luego recogemos, ordenamos, cogemos nuestra mochila, a la fila y para casa.

Este básicamente es nuestro ritmo de actividad, siempre teniendo en cuenta que los tiempos son flexible y los marcamos los profesores pero a veces también el grupo. También hay que tener en cuenta que los días que hay inglés, psicomotricidad… la organización del día también varía.

Bueno, espero haberme explicado bien y que tu duda esté más o menos resuelta. Un saludo,

Carlos Iglesias dijo...

Gracias Antonio,por explicarnos tan detalladamente todo lo que nuestros hij@s realizan cuando están en el cole.Desde aquí quiero invitar a todos las Mamas y Papas a utilizar el Blog.Y como padre doy fe que esta herramienta es muy útil para ver el seguimiento de nuestr@ hij@.Y muy muy gratificante!!!.Un saludo

Cristi (mamá Paula) dijo...

Hola soy Cristina, la mamá de Paula. Gracias Antonio por la explicación tan detallada y sobretodo por dedicar como siempre tu tiempo a este blog, para mantenernos informados de como aprenden y disfrutan nuestros niñ@s.Al igual que Carlos quiero animar a los papás y mamás a participar. Un saludo a todos.

MARIAN dijo...

Hola soy Marián, la mamá de César, yo también quiero darte las gracias por las explicaciones, pero sobre todo por la paciencia que tienes con nuestros pequeños, nosotros personalmente notamos al niño mucho más abierto, cada vez le gusta más "su cole". Un saludo para tod@s.

Rosalía dijo...

Hola a todos. Soy Rosalía la mamá de Miguel Ángel. Solo decir que estoy muy ilusionada con el inicio del curso, que no ha podido ser mejor. Miguel está muy muy contento y cada día llega a casa contando lo bien que se lo pasa con sus amig@s. Gracias sobre todo a Antonio, el patrón de este barco... Saludos!!

Antonio dijo...

Muchas gracias Sonia, Carlos, Cristina, Marian y Rosalía por vuestros comentarios.

Comparto con Carlos que esta es una herramienta muy útil y gratificante para ver el crecimiento y aprendizaje de los niños-as. También es una oportunidad para que familia o amigos que viven lejos puedan asomarse a esta ventana y seguir la evolución y ver las fotos de nuestros niños.

Cristina,espero que sí, que la información fuera detallada y clara y que nadie se quedara con dudas.

Marián, es cierto, César está mucho más tranquilo e integrado que al principio. Enhorabuena, buen trabajo.

Rosalía, suena bien lo de patrón de barco. Estoy seguro que a pesar de las inclemencias climatológicas (que las habrá) entre todos llevaremos este barco a buen puerto.

Un saludo...

Anónimo dijo...



Antonio muchas gracias por tus consejos y orientacion en los objetivos para los peques esto nos anima y nos ayuda a participar y seguir con ellos en casa .Con lucia estamos viendo los primeros progresos en cuanto a la forma de expresarse y otros logros nos gusta mucho con la alegria que habla del colegio y de sus compañero. Las fotos fantasticas nos encanta verla tan feliz en su clase con los compañeros. Los papas de Lucia Esperanza