sábado, 5 de febrero de 2011

Semana Ignaciana

La Semana Ignaciana ha transcurrido cargada de momentos especiales.

El lunes celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. El objetivo y la idea es que la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los demás, la no-violencia, la paz... formen parte (desde pequeños) no sólo de nuestro vocabulario sino que también y sobre todo de nuestra vida y nuestras actitudes.

A lo largo de toda la semana hemos elaborado un cuadernillo con actividdaes referidas a la vida de San Francisco Javier, compañero de San Ignacio de Loyola. Hemos conocido su vida (adaptada a la edad de nuestros niños); su infancia; sus estudios en París (buen estudiante y buen deportista); sus viajes como misionero; su labor; las pequeñas anécdotas (el cangrejo que rescató su crucifijo)... Como hace no mucho estuvimos conociendo a Francisco de Goya, algunos se han hecho un pequeño lío y han subido a Goya a los altares ("ese cuadro es de San Francisco de Goya").
Nos visitaron los alumnos mayores de nuestra Escuela y nos ayudaron, a través de juegos y globos, a descubrir algunas de la señales, de los tesoros, que queremos que estén presentes en nuestras vidas. Fue una actividad muy entretenida; los chicos y chicas mayores fueron muy cariñosos y atentos con nosotros, y la mamá de Marta nos contagió su entusiasmo y su alegría. Al final, nos regalaron globos con diferentes formas.
Para el acto final del viernes los alumnos mayores de Primaria nos hicieron unas lupas para ver el mundo de colores y, sobre todo, para buscar señales.
Además, hemos tenido Libro de los Abuelos por partida doble. Javier Pérez y su mamá y sus abuelos nos hablaron de Antonio, del "chovo" José, de Bebi, de la yegua Chica, de la potra Iris, de los huevos de gallina que recoge con su abuela...

Sara, su madre y su abuelo Marcelino nos hablaron de Juana y los cuentos que le cuenta a Sarita (el que más le gusta es el de Blancanieves); de José, de Bibiana y las paellas que hace los domingos; de las fotos de cuando era pequeño que le enseña Marcelino; de las perras Luna y Linda...

Gracias a las dos familias por haber compartido con nosotros un rato entrañable y especial. Gracias también a la mamá de Loreto por las fotos que me ha mandado y que forman parte del montaje que está más abajo. Gracias a los niños de Primaria que nos han hecho las lupas. Gracias a Toni y sus alumnos que nos han ayudado a descubrir señales hermosas. Gracias (y enhorabuena) a las familias que han partcipado activamente a lo largo de esta semana: preguntando a los niños sobre las actividades del día, donando sangre, asistiendo al acto final...

9 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Anda que no se lo han pasado bien esta semana, con San Francisco de Javier hemos aprendido todos mucho, las fotos como siempre buenísimas, un saludo a todos y a Antonio mucho ánimo y pronta recuperación para tu madre. Un beso.

Anónimo dijo...

hola antonio soy sarita muchas felicidades por tu cumple espero que te lo pases bien y que te regalen muchas cositas un besito adios

Mari Carmen dijo...

Hola, somos Paula e Irene, te deseamos que pases un gran día y que te regalen muuuuuuuuuuuuchas cositas. FELIZ CUMPLEAÑOS, un besito, PAULA E IRENE.

Cristi (mamá Paula) dijo...

Aunque tu cumple es mañana Antonio, muchas felicidades y que pases un feliz día de cumple rodeado del cariño de los tuyos. Esperamos que te regalen muchas cositas. Un besazo de Loreto y otro mío de mucho ánimo.

Mamen dijo...

Solo deseo para el dia d tu cumpleaños un gran regalo para ti, aunque no esta en mis manos, con todo mi corazon lo deseo y ambos sabemos que se hará realidad. Espero que te guste el regalito que Atenea te lleva, sopla y el deseo se cumplira. FELICIDADES

Vívi (abuela de Loreto) dijo...

Vuelvo a reiterar mi felicitación adelantada por tu cumpleaños Antonio.
Que tengas un dia tan maravilloso como mereces.
Un abrazote grande y fuerte.

Javier Pérez dijo...

Javier y nosotros, te deseamos felicidades aunque sean atrasadas, esperamos que hayas tenido un día especial. Ah! Sin duda Javier se lo paso genial con sus abuelos en el cole, es una idea estupenda poder compartir los momentos que viven los niños con la familia. El pez de Javier, Pepe también le gusto mucho la excursión.

Loli dijo...

Las palabras no pueden sustituir un abrazo... pero sirven para hacerte llegar nuestros mejores deseos ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

Noelia y Loli.

Antonio dijo...

Gracias Mari carmen, Sarita, Paula, Irene, Cristina, Mamen, Vivi, Fco Javier, Noelia y Loli por vuestras palabras.

Agradezco las felicitaciones y los buenos deseos para la recuperación de mi madre. Bueno, con el paso de los años constato que los mejores regalos son aquellos que no cuestan un sólo euro, y de esos regalos he tenido muchos...