sábado, 29 de noviembre de 2008

Resumen Semana

Durante esta semana han sido muchos los momentos especiales: de aprendizaje, de celebraciones, de cumpleaños, de trabajo…; aquí os hacemos un pequeño resumen:

- Ante todo, le mandamos un beso muy fuerte a Noelia, que está enferma y no ha podido venir en toda la semana (la hemos echado mucho de menos).

- La obra de arte de esta semana ha tratado sobre la figura humana; hemos escenificado entre todos diversas posiciones y luego hemos dibujado y coloreado las que más nos han llamado la atención (cada vez dibujamos la figura humana más completa, más definida y con más detalles, y eso está muy bien).

- En los Bits de inteligencia vimos (entre otras cosas) algunos minerales, y Ana Belén nos trajo de su casa unos minerales que ella tiene; nos gustaron mucho (cuarzo, granito… y hasta una piedra volcánica del Vesubio!!!).

- Como el viernes ha sido el día del maestro, hemos hecho algunas cosas especiales (un ficha bonita, también hemos dibujado a Ana Belén y a Antonio, hemos visto una película!!! (Bee Movie) y nos han dado unos caramelos, que, sin que sirva de precedente, nos hemos comido en el cole).

- Hemos trabajado el sentido del tacto, duro y blando, y sin mirar hemos ido identificando y clasificando algunos objetos, que luego hemos ido escribiendo en nuestro cuaderno (casi sin ayuda).

- Hemos pensado en la cantidad de expresiones que puede hacer nuestra cara, y las emociones que podemos expresar.

- Esta semana dos niños han cumplido años. Felicidades a Carlos y a Javier (que se han hecho famosos).

- Y muchísimas cosas más…

Les dejo algunas fotos; también dejo el Libro de los Abuelos (espero sus opiniones). Buen fin de semana y ánimo con la letra “n”!!!



Objetos duros y blandos.


Los analizamos y clasificamos (antes lo habían hecho sin poder verlos, sólo con el tacto).


Y escribimos la clasificación.


Ana Belén nos enseña sus minerales.


Y todos los vamos observando.


Más minerales.


Elaborando la "obra de arte".


Algunos de los resultados finales sobre la figura humana.


Puzzles.


Plastilina.


Plastilina.


Rincón de tapones.


Más plasti.


Esta es la peli que vimos...


Cumpleaños Javier.


Cumpleaños Carlos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Día Universal de la Infancia y Ana Belén

Desde el lunes y hasta las vacaciones de Navidad, tenemos la suerte de tener a Ana Belén con nosotros. Ana Belén es una estudiante de la Facultad de Educación que viene a realizar su período de prácticas en nuestra clase. Como no podía ser de otra manera, los niños y niñas le han acogido estupendamente. Le damos la bienvenida y esperamos que se sienta a gusto entre nosotros.

El día 20 de Noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, de recibir cuidados médicos, de alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Desgraciadamente, son muchos los niños y niñas que están privados de estos derechos. Según Médicos sin Fronteras, cada minuto mueren nueve niños de hambre en el mundo. Según Cruz Roja Española cada 15 segundos muere un niño a causa de alguna enfermedad originada por la falta de acceso al agua potable. En la Asamblea hemos hablado de los niños del mundo que no tienen reconocidos derechos básicos que le permitan vivir dignamente.

La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron. Esta Convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento. En esta misma fecha, ya en 1959, la Asamblea General -resolución 836(IX)-, recomendó que se instituyera en todos los países un día universal de niño, en el que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero, y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. Y en este mismo año, en 20 de noviembre, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Y desde entonces, en todo el mundo, se celebra en esta fecha el Día Universal del Niño...

En nuestro colegio, y en otros de nuestra ciudad, se realizó una actividad común: a las 12:00, se leyó un manifiesto y se soltaron 10 globos, uno por cada artículo de la Declaración de los Derechos del Niño.


Ana Belén

Escuchando atentamente la lectura del manifiesto


Nuestro Javier fue uno de los encargados de soltar un globo



El final del día lo dedicamos a cantar canciones, contar chistes, decir poesías...


Más artistas...


Y la "obra de arte " de esta semana...










miércoles, 19 de noviembre de 2008

Libro de las Familias

Esta semana ha comenzado a circular el Libro de las Familias. Cada familia lo tendrá una semana en casa. Es una herramienta más para trabajar la lectura y animar a leer con un material que es muy motivador para los niños y niñas, ya que es su libro, nuestro libro, y que tiene el valor añadido de que lo hemos elaborado entre todos (padres, niños y maestro).

Enhorabuena a los padres por su apoyo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Nuestra Luz es la Alegría

Con el Acto Final celebrado este viernes hemos concluido la Semana Ignaciana, que ha resultado muy enriquecedora para los niños y niñas de nuestra clase. En la Asamblea hemos hablado de lo que significa ser Luz, y tenemos claro que queremos esforzarnos para ser Luz: luz para nuestras familias, luz para nuestros amigos, luz para los que menos tienen...

"Nuestra Luz es la Alegría", habíamos escrito en el farol que representaba a nuestra clase...

Y, por si hay alguna duda...

Nuestra Luz es la Alegría

Luz con los que menos tienen.

Queremos ser Luz

jueves, 13 de noviembre de 2008

Exhibición de la Guardia Civil y Teatro

Esta semana sigue siendo especial y llena de Luz. Ayer recibimos la visita de la Guardia Civil que nos hizo una demostración completa de sus capacidades y de su infraestructura. Sobre todo la exhibición de los perros nos gustó mucho. También fue un momento especial poder ver de cerca su material y subirnos a sus vehículos: la moto, la lancha, los coches para patrullar, los trajes para bucear, poder acariciar a los perros… en la Asamblea del día siguiente, algunos de los niños-as destacaban que lo que más les había gustado era que “los guardias civiles son buenos” (a saber qué imagen tenían hasta entonces…); y por supuesto, los perros y la moto causaron furor (alguno preguntaba si iban a venir todos los días)…

Hoy hemos tenido un teatro de marionetas de los alumnos de Bachillerato; ha sido muy entretenido, y nos ha servido para descubrir y conocer a algunos jesuitas.

Les dejo con las fotos… la última es una felicitación a Daniel (hace poquitos días celebramos su cumpleaños).





















martes, 11 de noviembre de 2008

Visita al Planetario

Este año, la Semana Ignaciana nos acerca a jesuitas menos conocidos que, desde el campo de la astronomía, dedican sus conocimientos y su vida a iluminar a otros. Ellos, como nos dice el lema de este año (Descubre la Luz) descubren en la ciencia y en el estudio del firmamento una vía novedosa para acercarnos y conocer mejor a Dios.

Hoy hemos realizado una visita al Planetario que se ha instalado en la pista cubierta del colegio, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Ignaciana. Ha sido muy interesante, y ha supuesto toda una aventura; teníamos que atravesar un pequeño túnel que nos llevaba al interior del Planetario, donde hemos visto y nos han hablado (una chica muy simpática) de las estrellas, de los cometas, de las galaxias, de los satélites… a algunos nos dio “un poco de susto” cuando apagaron las luces y todo quedó a oscuras (uno de nosotros ni siquiera llegó a entrar), pero a pesar de todo ha sido una experiencia que nos ha gustado mucho.

Hoy sí, les dejo con algunas fotos...


Salimos a ver el cartel que anuncia la Semana Ignaciana. Lo observamnos, lo comentamos y nos sirvió para introducir el tema de esta semana.


Detrás de nosotros, el Planetario.


Ya dentro, entre atentos y asombrados ante lo que veíamos y nos iban contando.


Teníamos que atravesar a gatas un pequeño túnel para entrar o salir del Planetario.


Estos son los separadores de páginas que hicimos con motivo del Día de la Biblioteca. Vamos a hacer con ellos una pequeña exposición.


Y la "obra de arte". Esta ha sido especial, porque nos ha costado bastante trabajito, pero aún así la hemos realizado con ganas y los resultados están a la vista.