domingo, 8 de febrero de 2015


Hemos realizado una "obra de arte" con diferente material y técnicas, utilizando cada uno lo que más inspirador le ha resultado.

También hemos estrenado un juego en el que hay que leer la tarjeta elegida y unirla al dibujo que representa la palabra leída. Aprendemos a través del juego.

Recuerdo que el lunes tendremos la última reunión del curso, con mucha información que dar y mucho que transmitir.

Os dejo unas fotos y un interesante artículo. 









EDUCAR EN LA EJEMPLARIDAD
Educar en la ejemplaridad es ser consciente de que nuestra conducta informa a nuestros hijos  sobre cómo somos y cómo actuamos ante determinadas situaciones, ofreciéndoles un modelo de comportamiento a seguir.  Ser ejemplar es no aprovecharse, en beneficio propio, de recursos o bienes que no nos pertenecen. ¿No es tuyo? pues no lo cojas, sería una frase que resume la educación en ejemplaridad. Es un camino que no tiene atajos y en ese camino tenemos  la suerte de encontrarnos  a vecinos, amigos, padres y madres, maestras y maestros, niños, jóvenes, adultos y ancianos. No son seres excepcionales son personas como tú y como yo.
5 ideas para educar a los hijos en la ejemplaridad.
1.- Los padres somos ejemplares para lo bueno y para lo malo (aunque no seamos famosos). Lo que los niños ven, los niños hacen. Este era el eslogan de una campaña publicitaria de la asociación Child Friendly  que pone de manifiesto el papel ejemplarizante de los padres en la educación de los hijos.  Es verdad que nosotros los padres somos seres anónimos y que nuestras conductas privadas no tienen la repercusión mediática que la de los personajes públicos, pero no olvides que nuestras conductas educan a nuestros hijos.
2.- Resalta la importancia de los valores colectivos frente a valores  individuales.  Cuando educamos a nuestros hijos tenemos que resaltar la importancia que tienen los demás en nuestra vida y nada mejor que tener presentes las necesidades de los demás para no olvidarlo. Padres que enseñan a sus hijos el valor de ser generosos con los que menos tienen , hijos que ven a sus padres dedicar parte de su tiempo o parte de sus ingresos en ayuda de Asociaciones, ONGs, etc.  Padres que enseñan que pensar en los demás ayuda a pensar menos en uno mismo.
3.- ¡Qué loto que me tocara!.  A veces educamos utilizando excesivamente criterios económicos y trasmitimos la idea de queganando dinero no hay problemas. No me voy yo a meter en el pantanal ese de si el dinero da,  o no da  la felicidad porque no lo sé,  lo que sí creo es que el dinero solo vale para comprar cosas, no compra el respeto, ni la consideración,  ni el reconocimiento propio ni el de los demás.
4.-la cuarta idea hace referencia a que el  comportamiento ejemplar se ve sometido a muchas tentaciones y que se puede sucumbir a ellas. En ese caso pedir perdón es necesario pero no es suficiente. Asumir la responsabilidad supone asumir las consecuencias de lo que uno ha hecho y no intentar buscar justificaciones que minimicen el impacto de nuestras conductas. Un ejemplo, “¡Mamá, como te pones por un euro que he cogido de tu monedero!”, le gritó un mozalbete de 11 años a su madre. Pues hazle ver que el problema reside en el acto de coger un dinero que no es suyo, que eso se llama robar y lo de menos es la cantidad de dinero que sisa.
Y no olvides que existen muchas situaciones en las que son los padres los que “sisan” de otros “monederos” y algunos lo hacen delante de sus hijos con cosas del tipo: “saltarse un peaje y vanagloriarse de ello”, “usar material de la oficina para interés privado”, decir la frase “a mi en el sueldo me engañaran pero en el trabajo no”, “al pagar en una tienda te dan un cambio equivocado a tu favor y dándote cuenta te lo callas. La mejor manera de ser ejemplares es dándonos cuenta de lo fácil que es salirse del camino.
5.- Y por último, es necesario meterse en la cabeza que no somos una sociedad poco ejemplar. Cuando estás educando resalta la cantidad de conductas ejemplares que se dan a tu alrededor. No eduques desde el pesimismo, no caigas en la tentación de pensar que todo está perdido porque el desánimo es una vía que lleva a la inacción, al fatalismo y al abandono. El pesimismo es caldo de cultivo para la corrupción.
Por cada personaje poco ejemplar que aparece por la tele seguro que hay más de cinco personas ejemplares cerca de ti para que puedas ponerlo de ejemplo ante tus hijos.
Enséñaselo a tus hijos: “¿No es tuyo? Pues no lo cojas”

4 comentarios:

Cristi (mamá Paula) dijo...

felicidades Antonio te voy a echar de menos cuando me vaya a primaria.
un beso grande

Anónimo dijo...

Hola Antonio soy Ari.felicidades tequiero asta el mundo y tequiero asta el corazón guapisimo y muchos besos Antonio y me gusta acer cosas en el colé y mi mama me ayuda a leer en casa y leo con eya un beso muy fuerte

Anónimo dijo...

Cuando hace dos años y medio me enteré de que Antonio Menudo iba a ser el profe de mi hija Daniela, no tuve la menor duda de que estaba en buenas manos, hacia mucho tiempo que no te veía y no sabia nada de ti desde que estudiamos juntos, lo digo en el blog y no por privado por que creo que te mereces que te digamos el buen... no,... el maravilloso trabajo que has hecho con el grupo y como me has ido enseñando a la misma vez que a mi hija.
Gracias de todo corazón, eres un ejemplo a seguir y que nos sigamos viendo por el cole.
Suena a despedida pero el tiempo corre y aprovechando la reunión del otro día solamente decirte GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS.

Fernando Salgado

Antonio dijo...

Gracias Paula, Ari y Fernando por vuestros comentarios.

Fernando, gracias por tus palabras que me abruman. La enseñanza-aprendizaje ha ido en la dos direcciones: también yo he aprendido y he recibido mucho de todas las familias, y especialmente de la tuya, que es un ejemplo de fortaleza, de entrega y de superación; me admira vuestra capacidad para encontrar equilibrios, el sentido común y la intuición que os define buscando siempre lo mejor para Daniela y Andrea.
Un abrazo...