domingo, 27 de febrero de 2011

Nuria

Hoy presentamos a Nuria, estudiante de la Facultad de Educación que nos va a acompañar durante varias semanas. Le damos la bienvenida y esperamos aprender de ella tanto como ella aprenda de nosotros. Los niños-as ya la quieren.

La familia de Ismael vino a nuestra clase el viernes, para presentarnos el Libro Viajero de los Abuelos. Además de su madre vinieron a estar con nosotros su abuelo Antonio (que le cuenta cuentos y lo lleva al parque a ver los pájaros; Ismael le hizo un regalo especial: nació el mismo día que su abuelo); su abuela Nati (con ella mira las revistas de coches; cuando come bien le compra un dónut); su abuelo Alberto (que juega con Ismael a los coches y los arregla cuando se estropean) y su abuela Cayetana (le ayuda a recortar las palabras de las tareas que manda el profe; cuando come bien le compra chocolatinas). Gracias por la vista y por el rato especial que pasamos juntos.

El 4 de marzo nos acompañará la familia de Irene Cortés; el 11 la de Sandra, el 18 la de Jorge; y el 25 la de Fernando.

Os dejo un puñado de fotos...


Nuria.






Foto realizada por Fernando.


Foto realizada por Marta.


Nuestra Obra de Arte semanal. En esta ocasión ha sido por un lado el libro de los oficios (con el de cada uno incluido) y una recreación del cuadro de Goya "Las gigantillas".








sábado, 19 de febrero de 2011

Jorge y Loreto

Hemos celebrado el cumpleaños de nuestro amigo Jorge y el viernes nos visitaron los abuelos de Loreto para enseñarnos el Libro Viajero de los Abuelos, cantarnos canciones, contarnos cuentos, responder a nuestras preguntas y ver cómo aprendemos en la clase y cómo disfrutamos. Gracias a la abuela de Jorge y a la familia de Loreto por el rato tan agradable que pasamos el viernes.

Os dejo unas fotos,


Foto realizada por Paula.


Jorge en el día de su 5º cumpleaños.


Con su abuela y la tarta rica que nos trajeron.


Foto realizada por Jaime.



Libro Viajero de los Abuelos. Su abuelo Tomás era militar de aviación y Loreto se llama la virgen que es su patrona. Su disfraz y personaje favorito son las princesas de los cuentos. Con su abuela Marivy buscaban los gatos para darles pan con nocilla y que merendaran como ella. Con su abuelo Alejandro le gusta ir a desayunar tostadas con jamón serrano, y, como es muy lista... ¡siempres deja el pan!



La Obra de Arte de esta semana consiste en un medio de transporte fantástico que cada uno ha elaborado con piezas de diferentes vehículos.










Foto realizada por la mamá de Loreto.


También.

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué pasa en la calle?

Hemos comenzado un nuevo cuaderno de trabajo de nuestra amiga Mica y su mascota este curso, Ratón. Aunque ya tenéis información al respecto, comentaros que en este cuaderno, que se llama “¿Qué pasa en la calle?”, vamos a trabajar con la idea de que los niños-as adquiran una serie de competencias básicas, entre las que destaco:

- Conocer y respetar las normas de seguridad vial para prevenir accidentes (Autonomía e iniciativa personal).

- Adquirir habilidades motrices que le capaciten para acceder a la escritura (competencia lingüística).

- Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo (competencia matemática).

- Utilizar fórmulas socialmente aceptadas de intercambio en los diálogos que facilitan la convivencia. Conocer y valorar de un modo más ajustado las formas de vida y organización social de la Comunidad (competencia social y ciudadana).

- Manifestar hacia el medio ambiente actitudes de respeto, conservación y cuidado (conocimiento e interacción con el mundo físico).

Seguimos con nuestro Libro Viajero de los Abuelos, que va teniendo sus páginas cada vez más cargada de historias y de vida. Esta semana nos acompañaron la abuela de Christian Sánchez, su madre, su padre y su hermanita. Nos hablaron de sus abuelos que le cuidan desde el cielo, y de Yayi Caroli que le cuenta cuentos y de Mª Jesús que le tiene siempre preparado un vaso de zumo que es más rico que ninguno (como todo lo que preparan las abuelas). Muchas gracias a toda la familia por la visita y por rato agradable que pasamos juntos.

Hemos estrenado columpios nuevos y ha sido la gran atracción de esta semana.

También hemos iniciado la ronda de los reporteros fotográficos; la idea no ha sido mía. Irene me preguntó quien iba a hacer las fotos mientras yo soplaba la tarta (gracias Mamen!!!) y le dí la cámara para que las hiciera ella. Cada semana uno-a será el fotógrafo y yo iré publicando alguna de sus fotos. Espero que la cámara finalice el curso sana y salva (o casi).




Foto realizada por nuestra reportera más dicharachera (Irene Gimeno).





























sábado, 5 de febrero de 2011

Semana Ignaciana

La Semana Ignaciana ha transcurrido cargada de momentos especiales.

El lunes celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. El objetivo y la idea es que la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los demás, la no-violencia, la paz... formen parte (desde pequeños) no sólo de nuestro vocabulario sino que también y sobre todo de nuestra vida y nuestras actitudes.

A lo largo de toda la semana hemos elaborado un cuadernillo con actividdaes referidas a la vida de San Francisco Javier, compañero de San Ignacio de Loyola. Hemos conocido su vida (adaptada a la edad de nuestros niños); su infancia; sus estudios en París (buen estudiante y buen deportista); sus viajes como misionero; su labor; las pequeñas anécdotas (el cangrejo que rescató su crucifijo)... Como hace no mucho estuvimos conociendo a Francisco de Goya, algunos se han hecho un pequeño lío y han subido a Goya a los altares ("ese cuadro es de San Francisco de Goya").
Nos visitaron los alumnos mayores de nuestra Escuela y nos ayudaron, a través de juegos y globos, a descubrir algunas de la señales, de los tesoros, que queremos que estén presentes en nuestras vidas. Fue una actividad muy entretenida; los chicos y chicas mayores fueron muy cariñosos y atentos con nosotros, y la mamá de Marta nos contagió su entusiasmo y su alegría. Al final, nos regalaron globos con diferentes formas.
Para el acto final del viernes los alumnos mayores de Primaria nos hicieron unas lupas para ver el mundo de colores y, sobre todo, para buscar señales.
Además, hemos tenido Libro de los Abuelos por partida doble. Javier Pérez y su mamá y sus abuelos nos hablaron de Antonio, del "chovo" José, de Bebi, de la yegua Chica, de la potra Iris, de los huevos de gallina que recoge con su abuela...

Sara, su madre y su abuelo Marcelino nos hablaron de Juana y los cuentos que le cuenta a Sarita (el que más le gusta es el de Blancanieves); de José, de Bibiana y las paellas que hace los domingos; de las fotos de cuando era pequeño que le enseña Marcelino; de las perras Luna y Linda...

Gracias a las dos familias por haber compartido con nosotros un rato entrañable y especial. Gracias también a la mamá de Loreto por las fotos que me ha mandado y que forman parte del montaje que está más abajo. Gracias a los niños de Primaria que nos han hecho las lupas. Gracias a Toni y sus alumnos que nos han ayudado a descubrir señales hermosas. Gracias (y enhorabuena) a las familias que han partcipado activamente a lo largo de esta semana: preguntando a los niños sobre las actividades del día, donando sangre, asistiendo al acto final...