jueves, 22 de mayo de 2008

Actividades de hoy

El día de hoy (como todos) ha sido intenso y variado: buen ambiente, algún que otro llanto, risas, curiosidades, variados momentos de aprendizaje, “obras de arte”, canciones... el motivo de entregar hoy los libros de lectura y el cuaderno de actividades, es que mañana viernes el profe (y otros profes de Educación Infantil de la Escuela), estaremos camino de Alicante, donde este fin de semana vamos a asistir a un congreso de Educación Infantil; siempre es bueno actualizar conocimientos, ponerse al día y saber más para hacer mejor nuestra tarea diaria con vuestros hijos e hijas.

La "obra de arte" de esta semana la han realizado con cera y siluetas de estrellas que tenían que pintar de varios colores para luego esparcir con el dedo sobre el lienzo. En las fotos podrán ver que han quedado muy bien. Tenemos 25 artistas en la clase...

Ya estamos utilizando los "famosos" tapones. Es un rincón de experiencia muy interesante. A los niños-as que están en ese rincón no les doy ninguna consigna clara (agrupar por colores, por tamaños, por uso…) sino que simplemente les digo: “poned junto lo que pensáis que tiene que ir junto”, y sin más los dejo solos. De esta forma, ellos tienen que pensar, que observar, que razonar, que deducir, que experimentar, que definir los criterios de agrupamiento que van a seguir… al final, algunos niños agrupan los tapones por tamaño, otros por el color, otros porque son los que trajo él de su casa… Además permite trabajar y/o reforzar conceptos diferentes: uno-ninguno; algunos-pocos-muchos-todos; más que-menos que; tanto como…Si el profesor les hubiera dicho: agrupadlos por colores; rojos aquí, verdes aquí… lo hubieran hecho sin más, pero su cabeza, su pensamiento, su inteligencia, no hubiera estado activada, que es lo que a mí me interesa. En definitiva, que es una actividad con un alto valor educativo. Y tan económica como la “paliza” que les han dado sus hijos para traer tapones de casa y casi inundar la clase en pocas semanas…

Hoy también hemos hecho alguna ficha y hemos trabajado en el ordenador con el programa de “Aprendo a leer con Pipo”.

Además hemos aprendido una canción que se escenifica con los dedos de las manos; les dejo la letra para que sus hijos intenten recordarla. La hemos visto hoy por primera vez, así que igual no la recuerdan del todo bien. Dice así:

Pon, pon
¿Quién es?
Soy yo
Ábreme
Hola Pepito ¿cómo estás?
Dame tres besos. Mua, Mua, Mua.

Les dejo con las fotos


Obras de arte.



Siluetas de estrellas con cera blanda.



Aprendizaje en el ordenador. Cada día son varios los que realizan la actividad, y el resto está pendiente para confirmar (o no) que su compañero lo esté haciendo correctamente.



Seguimos en el ordenador, con otro niño.



Hemos hecho alguna ficha









Y el rincón de tapones: aquí en el primer momento.



Va saliendo alguna agrupación.



Y cada vez mejor.



Y más organizados.


3 comentarios:

Olalla dijo...

Me encanta la idea de los tapones. Parece mentira como el objeto más insignificante se puede convertir en un estupendo material para nuestras clases.Saludos. Olalla

rosa dijo...

Hola a todos, solo deciros que vuestro profe tiene toda la razón, vuestros dibujos son verdaderas obras de arte y vosotros auténticos artistas. Mama de Mario

MUCHOS BESITOS PARA TODOS

Antonio dijo...

Gracias a la mamá de Mario por su comentario. Totalmente de acuerdo; estos niños-as tienen mucha habilidad y mucha creatividad en todo lo que hacen.

Gracias también a mi querida compañera Olalla por su comentario.