domingo, 6 de abril de 2008

Libros de lectura

Hoy aprovecho nuestro Blog para dejar publicada la información que les hemos entregado sobre los libros de lectura y su elaboración. Así, si algún día no encuentran la hoja, o si se pierde, sabemos que la tenemos aquí para poder consultarla (también me pueden pedir a mí otra copia, claro, pero cuantas más posibilidades, más facilidades).

Les dejo también algunas fotos.

Mucho ánimo en la elaboración de los libros !!!

Mario y Gloria, pensativos y trabajadores.



Ainhoa y Celeste, inventando un cuento con animales del mar.



Iván y Daniel, amiguísimos y cariñosos.


Lo que sigue es la información sobre los libros de lectura:

"El primer contacto que el niñ@ tiene con la poesía lo experimenta a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas de la niñez entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua.


Este primer comportamiento oral y espontáneo, nos ha marcado la pauta de cómo debemos iniciar el trabajo de la poesía en clase debido a que su uso cubre muchos de los objetivos de la educación infantil como, por ejemplo, la expresión oral que abarca la alocución, el vocabulario y el diálogo, la expresión corporal y la psicomotricidad.

El método de lectura que llevamos a cabo comenzó:

1º Paso) Con la enseñanza de palabras distribuidas en distintas categorías.


2º Paso) Después pasamos a los pares de palabras.


3º Paso) Frases más largas, y en este escalón queremos introducir las adivinanzas, retahílas, rimas, refranes, canciones,…


Hemos decidido, que no sean más largas de cuatro renglones, que sean cortitas, y dirigidas al entorno próximo más cercano del niñ@, que puedan ser fáciles de comprender, entretenidas, y divertidas para los peques y que gracias a vosotros pasen un rato divertido.
  • Para su elaboración contáis con 11 cartulinas de colores, 11 plásticos, 2 anillas, debéis seguir los siguientes puntos: Cada libro contiene 2 adivinanzas, 2 refranes y una retahíla o poesía o trabalenguas. (en total: 1 portada, 5 elementos y 5 ilustraciones).

  • Nosotros os damos las poesías, refranes y adivinanzas listas para recortarlas y pegarlas en cada cartulina de color, bien centradas. La letra es VERDANA TAMAÑO 54.

  • Tenéis que buscar una ilustración que le venga bien a cada refrán, poesía, y adivinanza. (google imágenes, dibujos para colorear,…), y pegarla en otra cartulina de color.

  • Buscar un título aparente para la portada del libro que nos ha tocado, (puede ser referente a alguna palabra que nos haya llamado la atención o algo que tenga que ver con el contenido) escribirlo en NEGRITA-VERDANA-TAMAÑO 54-CENTRADA y se puede adornar con pegatinas, (pero solo la portada).

  • Tras tener colocadas las cartulinas, se meten en los plásticos perforados, se cierran con cinta adhesiva.

  • Por último, se ponen las anillas.

  • Plazo de entrega: Jueves día 10 de abril.
Comienzo de los cambios de libros: Viernes 11 de abril.

Su utilización será de la siguiente forma: Se entregarán los viernes a las familias, y no se devolverán hasta el jueves de la semana siguiente, sin faltar, si no algún niño se quedará sin su libro. Se le podrá leer durante la semana varios días:


  • La primera vez, el adulto junto al niño será el único responsable de leérselo.

  • La segunda vez, se puede comentar qué significa algo en relación al texto, y tratar de que el niño deduzca el significado, entablar diálogos con ellos.

  • La tercera vez, podemos leerlos juntos, y callarnos en alguna palabra para ver si son capaces de decirla ell@s. Proponer otras rimas, adivinanzas, refranes. Usarlos en la vida cotidiana.

  • La cuarta vez, podéis jugar a escribir la respuesta de las adivinanzas mediante el dictado de los sonidos (mejor que el nombre de las letras), para que ellos vayan deduciendo las letras y aprendan a escribirlas. Ver como son de largas, proponer palabras que empiecen igual que …
Esperamos que disfrutéis con vuestros niñ@s, es un verdadero placer ver cómo van descubriendo el mundo de las palabras. Se debe hacer de forma motivadora, en un entorno agradable, si el niñ@ está cansado, mejor dejarlo para otro momento."

1 comentario:

mama de mario dijo...

solo decir que en casa lo hemos pasado muy bien elaborando nuestro libro de lectura, que me parece muy bien poder ver las actividades que realizan en clase