jueves, 31 de diciembre de 2009

Reyes Magos

A pocas horas para que termine el año 2009, os hago entrega de una serie de consejos básicos a la hora de “encargar” los juguetes. Seguro que los Reyes Magos ya los conocen, pero tienen tantas cosas de las que ocuparse que no está de más recordarlos.

1.- El juguete debe atraer la atención del niño o de la niña para jugar con él más de una vez.
2.- Debe potenciar el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
3.- El juguete debe ser adecuado a su edad y gustos.
4.- Debe ser seguro (las etiquetas lo indican).
5.- Debe hacer que se sientan satisfechos cuando jueguen con el juguete.
6.- El juguete no debe ser utilizado para reproducir estereotipos sexistas.
7.- Los juguetes pueden ser utilizados indistintamente por niños o niñas, y al mismo tiempo ser compartido, de forma que pueda jugar interiorizando el valor de la cooperación.
8.- Debe ayudar a los niños y niñas a respetar diferencias culturales y étnicas.
9.- No debe fomentar comportamientos violentos.
10.-El juguete debe fomentar valores humanos.

Y aunque no viene en el decálogo, os recomiendo que no os dejéis deslumbrar por la publicidad. Debemos favorecer una mirada crítica y consciente sobre los mensajes que se nos envían desde los diferentes medios de comunicación. Asímismo, y aunque es difícil ir contracorriente, procuremos no caer en el consumismo desaforado.

Y para terminar, deciros que es importante que los niños lean. Más que importante, es necesario. Que aprendan a leer en libros escritos por poetas con gracia, que aprendan a leer en versos graciosos: la vaca que se cree que la hierba es un gran caramelo de menta. Los niños sienten y entienden cierta posesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son literatura, poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo el resto de sus vidas. Los padres y maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean (poesía y no poesía). Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro entre las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas.

Por todo esto (y por mucho más), sería estupendo que a los Reyes no se les olvidara incluir un hermoso libro entre los regalos.

Feliz salida y entrada de año. Un abrazo

Antonio

No hay comentarios: