sábado, 14 de marzo de 2009

¿Te gusta hablar?

Esta semana hemos comenzado el nuevo cuaderno de trabajo, el número 6, que se titula: “¿Te gusta hablar?”. Con este cuaderno vamos a trabajar mucho la observación y la experiencia, así como facilitar el dominio de la comunicación, el descubrimiento y la representación de los diferentes contextos que componen su entorno. Se pretende provocar interacciones con los elementos del medio (el colegio, el parque, el entorno cercano), y situaciones que despierten y favorezcan la intercomunicación. Trabajaremos el intercambio de opiniones, de puntos de vista… para que se diviertan y descubran numerosas posibilidades de aprendizaje, participación, acción y esfuerzo personal.

Una de las fichas trata sobre los números que hay a nuestro alrededor; descubrimos la presencia de los números en la calle, en nuestra casa, en el entorno… y la importancia que tienen en nuestra vida (uso social de los números). Les he dado la ficha para que la hagan en casa; es importante que la realicen ellos, que sean ellos-as quienes busquen los números que les piden y que sean ellos-as quienes los anoten.

La semana pasada hablábamos de la tristeza y esta semana hemos hablado del miedo. Los niños y niñas son cada vez más atentos, se escuchan y respetan el turno de los compañeros (no siempre, eh?, pero cada vez lo hacen mejor y tienen más en cuenta al otro). Para ellos, el miedo es:

- Cuando mi padre se va solo al trabajo.
- Cuando mi hermana no está a mi lado.
- Cuando puede haber algo debajo de la cama.
- Cuando en el campo me caí al lado de los palos que echan humo.
- Cuando me despierto por la noche.
- Cuando estoy sola porque mi padre lleva a mi hermano a la iglesia.
- Cuando me quema el sol.
- Cuando mi padre me asusta.
- Cuando me creo que las brujas me tocan.
- Los murciélagos, la oscuridad, el fuego, las babosas…


En la obra de arte de esta semana he dado la iniciativa para que cada uno hiciese lo que más le apeteciera. Por eso han sido tan variados los trabajos, todos muy originales y bonitos.

Un saludo


Obra de arte; diseño libre.










Esta semana hemos celebrado el cumple de Nuria. Felicidades !!!

David nos ha traído dos pollitos que él se ha encargado de cuidar y casi incubar. Nos han gustado mucho.


También ha sido el cumple de Mª Gloria. Felicidades !!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta visitar el blog y enterarme del trabajo que vais a hacer durante la semana. El tema del diálogo y la comunicación entre las personas es muy gratificante y nos da la oportunidad de madurar como personas. Ser dialogantes es hacer camino hacia la auténtica madurez, y eso se empieza desde la más tierna infancia, como en la que estais vosotros ahora. Portaros siempre bien y sed cariñosos con los demás.
Os mando un besito muy fuerte.
Loli, mamá de Noelia.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a Gloria y a Nuria por su cumpleaños, se les ve muy guapas y graciosas en las fotos. Un besito para las dos.
Loli, mamá de Noelia.

Anónimo dijo...

HOLA SOY MANUEL N.ESTOY UN POCO MALITO TODAVIA,AUNQUE ESPERO PODER IR MAÑANA YA AL COLE.UN SALUDO PARA TODOS MIS COMPAÑEROS Y PARA MI PROFE.

Anónimo dijo...

Hola, buenos dias a todos.
Me gusta mucho el tema que estais trabajando esta semana, pues es muy importante en la vida. Aprender a hablar, a comunicaros y tambien a eschuchar y conseguireis buenos amigos, yo tengo un "truquillo",acordaros siempre de las 3 "C":Cariño, Comunicacion y Comprension y con esto evitareis muchas discusiones y malos entendidos.
Tambien os comunico que los pollitos de David, estan creciendo muy rapido,yo creo que es por que los cuida muy bien, le he mandado a Antonio una foto de ellos con una semana para que todos los veiais,no se si le habra llegado.
A mi rubio decirle que no le gaste bromas al profe, con los pollitos,que se preocupa mucho,se bueno.
Y nada mas, recordaros las 3 "C" ¿OK?, os mando muchos besos y el rubio que coja el mas grande para el.
Carmen, la mama de David.

P.D.:os ire mndando fotos, todas las semanas de los pollitos para que veais como van creciendo.