domingo, 29 de marzo de 2015

Finalizamos el trimestre con mucha energía, emocionados y orgullosos de la estupenda respuesta y acogida que ha tenido nuestra exposición de casas. Son muchos los alumnos de nuestra Escuela, de primaria y secundaria, que han pasado a visitarla y que luego han felicitados a nuestros niños por las casas y por todo lo que han aprendido. Y también son muchas las familias que han pasado a visitarla y disfrutarla. Incluso una cadena de radio ha llamado para hacerse eco de esta iniciativa. Enhorabuena a nuestros alumnos-as y a sus familias, que son los verdaderos responsables y protagonistas.

Como cada final de trimestre, hemos entregado una buena cantidad de material, que enumero para que os aseguréis de que no os falte nada.

- El zapatero y los duendes (cuento).
- Qué casa más rara (cuento). 
- Las casas (libro).
- Boletines de notas. 
- Manualidad (marioneta).
- Hoja Escuela Deportiva, informando milla urbana San Romilla.
- Cuaderno Suso.
- Cd canciones de Suso.
- Hoja actividad AMPA.
- Fichas del segundo trimestre.








 

sábado, 21 de marzo de 2015


Afrontamos la última semana del trimestre en la que pondremos el colofón al proyecto con la exposición de las casas que habéis elaborado las familias que habéis podido y deseado. Los niños están muy ilusionados por todo lo aprendido y por lo variadas y bonitas que son todas las casas recibidas. Además de los alumnos de nuestra escuela, esperamos que las familias también podáis acercaros para disfrutar y compartir la emoción y el trabajo de vuestros hijos.

La señorita Laura Pérez ha contribuido a ambientar las clases de tercero con un enorme iglú y un tipi. Un millón de gracias.

Estamos realizamos actividades relacionadas con el lenguaje a través del juego que están gustando mucho: sopas de letras, veo veo, el "ahorcado" (variamos la mecánica del juego porque un ahorcado es muy macabro, y lo cambiamos por otras siluetas (un coche, fruta, casa...). 

Dejo un puñado de fotos... 








domingo, 15 de marzo de 2015















  

domingo, 8 de marzo de 2015


El proyecto de las viviendas sigue adelante, aprendiendo mucho e investigando mucho. Para la exposición final del proyecto, nos alegra la buena respuesta de las familias y las casas tan creativas y originales que nos llegan. Casi con toda seguridad, la realizaremos los días 24, 25, 26 y 27 de Marzo, con horario para los alumnos de la escuela y para las familias, que os detallaremos la próxima semana. El día 20 sería el tope para recibir casas, para aquellos que estáis interesados y aún no os hayáis puesto mano a la obra.


Después de varias semanas, volvimos a celebrar un cumpleaños; nuestra Ainhoa ha cumplido seis años y nos acompañaron sus padres. Gracias.









domingo, 1 de marzo de 2015

El viernes os hice llegar a través de vuestros hijos la información sobre la campaña "Leer en familia", una buena iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura que anima a potenciar el hábito lector en el contexto familiar. Os animo a participar. En el tríptico informativo viene todo muy bien explicado. No obstante, si alguna familia tiene alguna duda o necesita alguna aclaración estoy, como siempre, a vuestra disposición.

El viernes también tuvimos en clase una caja de percusión que fue la atracción del día; todos y todas fueron pasando por ella llenando la clase de ritmos de lo más variados y divertidos.

Y nos van llegando las casas para la exposición del proyecto que estamos desarrollando. El próximo día os diré el día o días de la exposición y los horarios. La participación está siendo espectacular. Como siempre, agradeceros la implicación, el tiempo, la creatividad...

Algunas madres me habéis comentado que el último artículo (Educar en el ejemplaridad) no pudo leerse porque aparecía cortado; lo vuelvo a publicar hoy y espero que con mejor suerte.













EDUCAR EN LA EJEMPLARIDAD
Educar en la ejemplaridad es ser consciente de que nuestra conducta informa a nuestros hijos  sobre cómo somos y cómo actuamos ante determinadas situaciones, ofreciéndoles un modelo de comportamiento a seguir.  Ser ejemplar es no aprovecharse, en beneficio propio, de recursos o bienes que no nos pertenecen. ¿No es tuyo? pues no lo cojas, sería una frase que resume la educación en ejemplaridad. Es un camino que no tiene atajos y en ese camino tenemos  la suerte de encontrarnos  a vecinos, amigos, padres y madres, maestras y maestros, niños, jóvenes, adultos y ancianos. No son seres excepcionales son personas como tú y como yo.
5 ideas para educar a los hijos en la ejemplaridad.
1.- Los padres somos ejemplares para lo bueno y para lo malo (aunque no seamos famosos). Lo que los niños ven, los niños hacen. Este era el eslogan de una campaña publicitaria de la asociación Child Friendly  que pone de manifiesto el papel ejemplarizante de los padres en la educación de los hijos.  Es verdad que nosotros los padres somos seres anónimos y que nuestras conductas privadas no tienen la repercusión mediática que la de los personajes públicos, pero no olvides que nuestras conductas educan a nuestros hijos.
2.- Resalta la importancia de los valores colectivos frente a valores  individuales.  Cuando educamos a nuestros hijos tenemos que resaltar la importancia que tienen los demás en nuestra vida y nada mejor que tener presentes las necesidades de los demás para no olvidarlo. Padres que enseñan a sus hijos el valor de ser generosos con los que menos tienen , hijos que ven a sus padres dedicar parte de su tiempo o parte de sus ingresos en ayuda de Asociaciones, ONGs, etc.  Padres que enseñan que pensar en los demás ayuda a pensar menos en uno mismo.
3.- ¡Qué loto que me tocara!.  A veces educamos utilizando excesivamente criterios económicos y trasmitimos la idea de queganando dinero no hay problemas. No me voy yo a meter en el pantanal ese de si el dinero da,  o no da  la felicidad porque no lo sé,  lo que sí creo es que el dinero solo vale para comprar cosas, no compra el respeto, ni la consideración,  ni el reconocimiento propio ni el de los demás.
4.-la cuarta idea hace referencia a que el  comportamiento ejemplar se ve sometido a muchas tentaciones y que se puede sucumbir a ellas. En ese caso pedir perdón es necesario pero no es suficiente. Asumir la responsabilidad supone asumir las consecuencias de lo que uno ha hecho y no intentar buscar justificaciones que minimicen el impacto de nuestras conductas. Un ejemplo, “¡Mamá, como te pones por un euro que he cogido de tu monedero!”, le gritó un mozalbete de 11 años a su madre. Pues hazle ver que el problema reside en el acto de coger un dinero que no es suyo, que eso se llama robar y lo de menos es la cantidad de dinero que sisa.
Y no olvides que existen muchas situaciones en las que son los padres los que “sisan” de otros “monederos” y algunos lo hacen delante de sus hijos con cosas del tipo: “saltarse un peaje y vanagloriarse de ello”, “usar material de la oficina para interés privado”, decir la frase “a mi en el sueldo me engañaran pero en el trabajo no”, “al pagar en una tienda te dan un cambio equivocado a tu favor y dándote cuenta te lo callas. La mejor manera de ser ejemplares es dándonos cuenta de lo fácil que es salirse del camino.
5.- Y por último, es necesario meterse en la cabeza que no somos una sociedad poco ejemplar. Cuando estás educando resalta la cantidad de conductas ejemplares que se dan a tu alrededor. No eduques desde el pesimismo, no caigas en la tentación de pensar que todo está perdido porque el desánimo es una vía que lleva a la inacción, al fatalismo y al abandono. El pesimismo es caldo de cultivo para la corrupción.
Por cada personaje poco ejemplar que aparece por la tele seguro que hay más de cinco personas ejemplares cerca de ti para que puedas ponerlo de ejemplo ante tus hijos.
Enséñaselo a tus hijos: “¿No es tuyo? Pues no lo cojas