lunes, 17 de noviembre de 2014

Después de varias semanas, retomamos la actividad y el ritmo habitual de nuestro Blog.


Esta semana la estamos dedicando a los Derechos del Niño: estamos hablando de derechos y deberes, los escenificamos, los escribimos, los dibujamos, aprendemos canciones... y también hablamos de los muchos niños y niñas que en el mundo no pueden disfrutar de algunos de los derechos que, por el hecho de ser niños y personas, les deberían corresponder.


El proyecto del cuerpo humano y todo el material que estáis aportando las familias, nos están haciendo aprender mucho y de una manera muy divertida. Federico, Huesitos y Gominola son nuestros esqueletos. Es muy simpático cuando alguno viene y dice: "Profe, me he dado un golpe a la altura del fémur", o "profe, creo que me he roto la falange de la mano"...

En estos días Iker y Áurea han cumplido años. Nuestros niños no dejan de crecer.

Pongo después de las fotos el enlace a la canción "Mira de nuevo" el lema de este año; alguna madre me la había pedido.

Y dejo también un artículo, para leerlo con tranquilidad, reflexionar, estar de acuerdo o discrepar... en fin...








  




NO LE ENSEÑES A TUS HIJOS A DECIR “LO SIENTO”


La profesora de pre-escolar Ann Hardesty McKinley comparte su método para enseñarle empatía a sus preescolares. Los niños a esa edad no entienden las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño lo que "lo siento" significa”.


Esta peculiar profesora de pre-escolar no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que sí hago, nos dice, es que le pregunten a su compañero, “estas bien?” Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”. Después les digo que vayan y pregunten: “Que puedo hacer para que te sientas mejor”, en ese momento, les hago sugerencias de qué hacer: “Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques? Necesitas un abrazo? Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe? Quieres que te deje solo?”. Sé que esto funciona porque pasamos por estas situaciones en otoño, y en la primavera cuando algún chico se cae en el parque de juegos, otros niños corren hasta donde está él y le preguntan: “Estas bien? Que puedo hacer para que te sientas mejor?”. 

El fondo de esto es que no estamos buscando culpables, estamos marcando la diferencia. Se trata de buscar la responsabilidad en lugar de culpabilizar, porque la culpa no repara, pero la empatía y la responsabilidad sí.

En ocasiones claro que puede (y debe) decir "lo siento, disculpa, perdóname" pero acompañado siempre de esa segunda parte que nos propone la autora. Es decir, pedir disculpas debe ir acompañado de la reparación del daño causado.

Desarrollando esta habilidad estaremos ayudando a nuestros hijos a conectarse con otros y consigo mismos para "escuchar" sus sentimientos, y que puedan decir "lo siento" de corazón y no como una frase hecha, que realmente no llega a entender.

Tomado en parte y traducido de www.lexingtoncommunitybuilding.org. Ampliado por el autor del blog. 





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Antonio por retomar el bloc y muchas gracias las fotos ampliar sus conocimientos atravez de tantas formas distinta el articulo me gusta pero no solo me sitúa en la palabra lo siento poco a poco me dio cuenta q se puede actuar de distinta manera q dan el mismo resultado haber en mi caso lucia es inquieta traviesa pero muy sensible le afecta muchos las cosas yo en vez de reñir la le explico las cosas e intento de que entienda el motivo del castigo y reforzarle mucho cuando su comportamiento es adecuado es difícil pero poco a poco se consigue yo creo q las palabras mas adecuadas de utilizar es según la forma de ser y el carácter del niño. Un saludo papa de lucia esperanza

Mauro papá de Elena dijo...

Hola a todos soy el papá de Elena, me hacía mucha ilusión participar del blog en estos momentos que como mucho de vosotros sabéis son tan especiales para mí.
Antonio GRACIAS con mayúsculas por tu dedicación en todos los sentidos tanto en el blog como por tu profesionalidad y disposición hacia nuestros peques, no tiene precio esa labor, sólo lo sabremos y nos daremos cuenta de verdad cuando pase el tiempo y lo echemos de menos.
Desde aquí te doy ánimos y a todos los demás aprovecho para dar las gracias por el interés que han mostrado por mí.
Muchas felicidades a los cumpleañer@s y lo dicho hay que mantener vivo el blog pues serán los recuerdos que quedarán de nuestros hijos.
PD: La canción y el artículo chulísimos hace reflexionar de muchas cosas.
Un abrazo: Mauro Méndez

Anónimo dijo...

Ola soy la mamá de ari,gracias Antonió por compartir estas fotos tam bonitas y viéndolas vemos de lo bien ke se lo pasan mientras aprenden. Bss

MARIAN (mamá de César) dijo...

Hola a todos!!!!, soy César. Escribo con la ayuda de mi mamá, Antonio y a todos los nenes OS QUIERO MUCHO. César esta encantado escribiendo en el blog. gracias Antonio por tu dedicación, Felicidades a Aurea y a Iker, que mayores nuestros peques. César le gusta mucho las partes del cuerpo esta todo el día contando como es y donde estan los huesos y los organos. El articulo muy interesante y la canción la ponemos en casa. Mauro, me alegro de leerte. Un abrazo a todos. Papas de César.

Cristi (mamá Paula) dijo...

hola soy Paula me gusta el cole y las fotos que pones.me gusta leer y hacer las tareas. un beso a todos.me cuida jesus.

Pilar dijo...

Gracias por el artículo, me ha gustado mucho Yo me empeño en que mis hijos pidan perdón, incluso cuándo no quieren ... imagino que tiene que ver con el sentimiento de culpabilidad que puede generar en ellos... y hasta este momento no me había dado cuenta...
Reparar, atender , preocuparse por el otro al que he dañado, es una forma emocionalmente más sana de afrontar las "meteduras de pata".
Qué bonita manera de enfrentarse a los errores
Gracias de nuevo Antonio, a mí como adulta también me sirve.
Pilar, mamá de Olana.


Antonio dijo...

Gracias Lourdes, Mauro, Laura, Marian, César, Paula y Pilar:

César y Paula, qué bien que hayáis escrito en el Blog!!!! Enhorabuena, mañana se lo diremos al resto de compañeros.

Muy buena tu reflexión, Lourdes.

Mauro, qué alegría leerte!!! Tenemos ganas de verte por la Escuela; será señal de que tu recuperación va por el buen camino. Ánimo!!!

Gracias, Laura; la verdad es que este grupo es muy especial (realmente todos lo son).

Marian, muy bien por ayudar a César a escribir el mensajito. Y sí, se nos van a hacer especialista en el cuerpo humano y los huesos, ja ja.

Es cierto, Pilar. A mí también me ayudan los artículos que leo y que publico. Todos me aportan algo. En este caso, abordar de otra forma los conflictos; a veces los adultos nos empeñamos en lo que creemos es una buena decisión y no tenemos en cuenta las emociones de nuestros pequeños.