sábado, 29 de mayo de 2010

¿ Nos visita el rey ?

Esta semana hemos comenzado el último cuaderno de Mica, que nos adelanta en sus contenidos y fichas el verano y las vacaciones que cada vez están más cerca.

Hemos renovado parte del material de la clase: cuentos nuevos que los niños-as han acogido con mucho interés y ganas, y juegos nuevos que "aparecieron" en una caja roja que se ha convertido en uno de los objetos más deseados de la clase.

Nuestros gusanos de seda, poco a poco y cada uno a su ritmo, fueron construyendo sus capullos. Alimentarlos y observarlos ha sido una de las actividades preferidas de estas semanas.

El jueves y el viernes disfrutamos del ir y venir de los aviones que preparaban el desfile y la exhibición de este fin de semana. No debí de explicarme muy bien, porque algunos creyeron que el rey iba a visitar nuestra clase, y me preguntaban: "¿falta mucho para que venga el rey?". Cada vez que escuchaban o veían un avión, algunos aseguraban que habían visto al rey montado en el avión y que iba a aterrizar en el campo de fútbol del colegio.
Para aprovechar este acontecimiento de calado en nuestra ciudad, vamos a recopilar recortes de prensa sobre los actos de este fin de semana. Los recortes que los niños-as traigan entre lunes y martes y la información que les contéis, nos servirá para elaborar un mural en el que pegaremos, escribiremos y dibujaremos. No se lo déis todo hecho: que os acompañen a comprar el periódico, que pasen las páginas y busquen las noticias que buscamos, que recorten... Ánimo y corred la voz !!!

Y el viernes nos acompañaron Puri y Marco (padres de Marcos). Un rato muy agradable, tanto por el Libro Viajero como por la tarta que, para no variar, estaba deliciosa. Por cierto, tan sólo quedan dos familias por visitarnos, y tendremos el Libro completo.







Marcos, con sólo unos meses, ya barría en casa !!!




Somos una clase muy colaboradora. Ahí tenemos a Jaime recogiendo las cajas de lápices de las mesas.


La caja roja ha renovado los juegos de la clase.


Abundan los animales, objetos relacionados con diferentes profesiones y material fácil de manipular.

El ordenador, siempre fuente de aprendizaje...




Observando a nuestros gusanos (ya capullos).


Nuestros libros nuevos; a ratos se crea un ambiente relajado y de "lectura" muy agradable. Unos se fijan en los dibujos, otros hacen como que leen, otros van identificando letras (cada vez más)...






domingo, 23 de mayo de 2010

Actividades variadas

Esta semana nos ha traído la entrega de premios y diplomas que las familias obtuvieron en la Semana Cultural y Deportiva. De nuestra clase, destaco sobre todo la numerosa y animosa participación. Además, las familias de Martín, Javier Pérez, Jorge y Ana (por partida triple) obtuvieron un diploma por ser de los mejores clasificados. Enhorabuena a todos-as los que habéis participado (con diploma o sin él).

Antes de la entrega de diplomas, El Taller de Teatro de las Actividades Formativas Complementarias nos representó una pequeña obra de teatro. Aunque el sonido falló un poquito, la obra fue seguida y aplaudida por nuestros niños-as.

También hemos tenido una charla de lo más interesante. Vinieron unas chicas muy simpáticas de la Fundación Oncológica Infantil Extremeña "Ícaro", para hablarles a nuestros alumnos de la importancia de la protección solar. Lo hicieron de una forma muy amena, a través de actividades y de juegos para que a los niños les llegaran con más facilidad las ideas que querían transmitir. Esta charla, además, nos ha servido para conocer y visitar, por primera vez, la Biblioteca de la Escuela. El próximo curso la visitaremos muchísimo más...

Visitamos también la Exposición de los trabajos realizados a lo largo de todo el curso escolar en el Taller de manualidades. Verdaderas obras de arte que nos han gustado mucho.

Os dejo, como siempre, un puñado de fotos...





























domingo, 16 de mayo de 2010

Andrea

Hemos tenido la visita de la madre de Andrea con el Libro Viajero. Le agradezco que haya podido venir, Andrea estaba feliz y además su página del Libro les ha quedado preciosa.

Después de la Semana Cultural y Deportiva nos ha costado un pelín volver a retomar el ritmo normal de las clases. Los niños-as estaban algo revueltos y se va percibiendo el cansancio de su primer curso escolar.

El martes visitamos el Eco-Bus, donde nos pusieron un video precioso sobre la belleza y riqueza de nuestra región.


Estos días dedicamos un rato de la Asamblea para observar nuestra maceta, que echó sus brotes gracias a los cuidados que entre todos le prodigamos (buena palabras incluidas). Además de decirle cosas bonitas, ya sabemos que para que nazca una planta necesitamos tierra, semillas, agua y sol.

También observamos los gusanos de seda que nos trajo la mamá de Paula e Irene; todos los días los alimentamos con hojas de mora y dos ya han elaborado su capullo, del que saldrán convertidos en mariposa. Toda una aventura...

La obra de arte de esta semana es un gran pez que hemos coloreado y hemos cubierto de sal que semeja las escamas de los peces (más o menos).

Os dejo alguna fotos.
















domingo, 9 de mayo de 2010

Semana Cultural y Deportiva

La Semana Cultural y Deportiva supone uno de los momentos fuertes en la vida de nuestra Escuela; el objetivo de estos días es fomentar las actividades culturales-deportivas y pasar unos días de convivencia, en los que los niños-as y familias tienen la oportunidad de participar en las múltiples actividades que se llevan a cabo a lo largo de toda la semana.

Nuestros niños se estrenaban, para ellos ha sido su primera Semana Cultural y Deportiva. Ha habido de todo: el juego de las sillas, tracción de cuerda, diana gigante, degustación de comidas con las recetas en inglés, Cruz de Mayo, muestra de aviones de papel, Olimpiada (desfile, carrera), juegos preparados por los alumnos de Ciclos Formativos (carrera de sacos, zapatilla por detrás, paracaídas, juego del pañuelo, juegos neumáticos, juego interactivo informático).

En la Olimpiada de nuestros pequeños no premiábamos a los primeros; el mensaje es que todos participamos, todos lo hemos hecho muy bien y todos ganamos (churros y un diploma).

Hemos disfrutado mucho. Las familias espero que también. Aunque ha habido algunos momentos de descontrol (y algún extravío) en general ha sido una semana llena de especiales y buenos momentos. Lástima que la lluvia nos impidió ponerle el broche final que esperábamos...

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va un montaje que resume bien la intensidad de estos días.

sábado, 1 de mayo de 2010

Información y material variado

La bolsa de cada viernes iba cargada en esta ocasión de mucha, variada e importante información:

- Por supuesto, el Libro Personal de lectura; algunos ya habéis comentado cómo va la experiencia del Libro, estaría bien que otros on animárais a contarla, para saber qué sensación tenéis, los progresos o no que observáis, las dudas, el momento elegido para la lectura, truquillos que os estén dando resultado y que puedan servir a otras familias...

- El Programa de la VIII Semana Cultural y Deportiva. Este programa, además de informativo, os sirve como entrada para la clausura, que tendrá lugar el viernes noche. Una buena ocasión para encontrarnos y tomarnos una copa...

- Una nota en la que se os informa de que durante la Semana Cultural y Deportiva, los niños vendrán todos los días con el chándal.

- Un vale para las atracciones infantiles de Bubbles.

- El libro de Mica "Una casa en el campo". Pedidles que os cuenten el cuento y a ver qué son capaces de recordar.

- Un pequeño póster o lámina de "Los paraguas" de Renoir.

- Unos "separapáginas", que elaboramos con motivo del Día del Libro.

- La Encuesta sobre índice de participación de familias. Es muy importante que la rellenéis porque vuestras valoraciones nos ayudan a mejorar como centro y como maestros. Recordad que la parte inferior de la hoja (recortad por la línea de puntos) debéis rellenarla y entregármela antes del 14 de Mayo.

- Situación actual de la enseñanza concertada en Extremadura. Leyendo la carta os daréis cuenta de que la situación es especialmente delicada, y que es el momento de mostrar nuestro desacuerdo, dado que es un asunto que afecta a toda nuestra comunidad educativa, alumnos-as, familias y maestros.

- Y por supuesto, el regalo del Día de la Madre!!! Como era un secreto, tenían que esperar hasta hoy para dar el regalo y los besos, pero imagino que habrá habido de todo. Mis felicitaciones y respetos tambien para todas las madres.

Efectivamente, la bolsa iba cargadita. Por lo demás, Patricia y su familia tuvieron esta semana el Libro Viajero. Su mamá estuvo con nosotros el viernes y disfrutamos con su presencia y con todo lo que nos contó. Gracias.

Hoy os muestro también (en fotos) el resultado final del proyecto de Miguel Hernández. Seguiremos utilizando esta forma de trabajo, que tan buenos resultados aporta.

Pongo también una video-canción que les gusta muchos a vuestros hijos-as. La letra es un poema de Miguel Hernández.

Un saludo


Rincón del poeta.


Miguel Hernández y nosotros.


Miguel Hernández. Fotos.


Miguel Hernández. Poemas.


A la pregunta: ¿Cómo era Miguel Hernández?, respondieron: Bueno, poeta, escritor, pastor, cárcel.



















video