domingo, 8 de junio de 2014


Este viernes hemos entregado una hoja con toda la información que pensamos os puede venir bien de cara al final de curso. Si necesitáis alguna aclaración no dudéis en hacérmelo saber.
 
Hemos entregado también una hoja para evaluar los ratos de capilla, para aquellos que habéis asistido alguna vez. Vuestras ideas y valoraciones nos ayudan a mejorar.
 
Hemos tenido las visitas de las familias de nuestras dos Lucías para compartirnos el Libro Viajero de los Abuelos. Nos han contado muchas historias, la vida que les tocó vivir y cómo han cambiado muchas cosas, cómo jugaban, cómo trabajaban desde muy jóvenes, escuelas sin muchos libros ni materiales... una de estas visitas la hemos hecho en el patio, a la vez que merendábamos (lo que vendría  ser un desayuno de trabajo...). Gracias familias por acompañarnos.
 
Un saludo






Consejos para ver la tele con niños

  A los cinco años, el mundo es una mezcla de realidad y ficción. Por eso, es muy importante que los padres tengamos muy claro qué programas son aptos para niños y cuales no. Descubre cómo lograr que la tele sea una opción divertida y educativa.
     
A los niños les gustan los objetos animados, la realidad de Caperucita Roja, Los Lunnis o las historias con niños como protagonistas. Piensan que todo lo que ocurre en la tele pasa de verdad (y también les puede ocurrir a ellos). Es complicado explicarles que el horror sucede en otro lado.

Mi amiga la tele

La tele no tiene por qué ser mala por definición: es posible convertirla en una opción divertida y educativa, aunque requiera un poco de esfuerzo. Aquí van algunas ideas para lograrlo:
  • Delimitar el tiempo a una o dos horas al día, seleccionando los programas entre todos. La idea es conseguir que encender la tele sea igual que escoger un libro.
  • Hablar con ellos sobre lo que ven. Aunque más que hablar podríamos decir escuchar: lo que dicen, qué les preocupa, piensan o atrae de una película o un programa. Cualquier espacio, siempre que sea adecuado para su edad, es bueno para poner en práctica este plan.
  • Utilizar los vídeos de la biblioteca. El niño se acostumbra a elegir lo que quiere ver. Además, un paseo por la biblioteca le puede incitar a cambiar una película por un libro.
  • Preparar vídeos. Se pueden crear dos o tres vídeos con sus programas preferidos, cortando la publicidad e intercalando algunos trozos de buenos documentales. Es un regalo que les va a encantar y... ¡durar! (a esta edad lo ven todo mil veces).
  • Hay que dar ejemplo, y si se sabe que un programa puede ser malo para los peques, es mejor que no lo veamos con ellos. Tampoco los informativos: hay cosas de las que les conviene enterarse más adelante, cuando puedan entenderlas mejor.
  • Mirar la tele durante las comidas quizá no sea la mejor idea. En muchas ocasiones es el único momento de reunión familiar, y es mejor hablar de nuestras cuestiones personales que escuchar a un extraño contándonos sus problemas.
  • Solo en el salón. Los niños que tienen televisor en su cuarto lo ven dos horas y 25 minutos más que los que no. Quizá deberíamos tener solo un aparato... aunque a veces hasta a nosotros nos resulte duro.

Buenos hábitos televisivos

  • Se debe tener muy claro qué tipo de programas son los mejores, en qué horarios se emiten y cuántas horas de tele queremos que vea al día. Después, el niño puede elegir entre una variada gama.
  • La tele no puede ser ni un premio ni un castigo. Es un instrumento, una diversión más de entre las muchas opciones diarias.
  • Si no quiere alejarse ni un metro de la tele, se puede construir una propia con una caja de cartón para que los papás, los amigos o él mismo emitan sus propios programas inventados. Así se estimula su imaginación.
  • Tenemos que ser muy rigurosos con nuestros hábitos. Los chicos aprenden de lo que viven y de lo que les cuentan los adultos.
Autora: Irene Belbo.
Asesora: Cristina Álvarez, psicoanalista.


3 comentarios:

Cristi (mamá Paula) dijo...

Hola a todos, que bonito tiene que estar quedando el Libro de los abuelos, espero poder verlo uno de estos días.
Que rápido ha pasado éste curso, el año que viene serán los mayores de infantil!!!
Tengo ganas de ver lo que tienen preparado para fin de curso, Paula dice que es un secreto y no me lo puede contar jejeje. Su camiseta ya está preparada para la actuación.
El artículo una vez más para tomar nota, muy interesante.
Un saludo y ánimo en estos últimos días con tanto calor.

Anónimo dijo...

Hola soy la mama de Minerva, solo decir que ya acaba el curso y se quedan con mucha pena, Minerva no quiere que termine el cole pero como siempre estaremos en contacto, muchas gracias Antonio por todo lo que les han enseñado y que disfrutes de tus vacaciones que tambien te las mereces!! !

Anónimo dijo...

Holaa a todos soy mama d iker ,decir q a iker tambien le da mucha pena no quiere q acabe el cole,hoy iva super contento con sus globos y au pistola.para la fiesta del agua jjjjjjdecir q d disfufeis d las vacas y a ti antonio como siempre muxiiiisimas graciaa x tu travajo estoy muy contenta d todo lo aprendido iker gracias y a disfrutar d tus vacaciones un saludo.