sábado, 10 de mayo de 2008

Cruces de Mayo

"Hoy, viernes, los machas de San Roque, el popularísimo barrio pacense ubicado al NE de la ciudad, están de fiesta. Celebran, aunque en un día laboral --que lo suyo era el 3--, la fiesta de la Santa Cruz. Muchas de sus calles serán adecentadas y en lugares de honor se alzarán extraordinarios altares, con una grandiosa cruz florida en el centro. Con decoración enteramente popular, colorista y barroca, a base de mantones de Manila, colchas y bordados de fondo, macetas --muchas macetas, las más bonitas de las casas colindantes--, flores --cientos de flores-- imágenes de Cristo, la Virgen y los Santos, candelabros, cirios, reclinatorios, cojines y la clásica bandejita para el óbolo. Extraordinaria manifestación de arte popular a cargo de nuestras convecinas de San Roque, que detrás de esta fiesta hay muchas mujeres, especialmente las de edad, las abuelas, las que mantienen la tradición". (Pedro Montero, el avisador de Badajoz)

Desde Educación Infantil, nos hemos unido a esta festividad realizando nuestra propia cruz, y visitanto algunas de la cruces que se han levantado en el barrio. Ha sido una mini-excursión, en la que nos hemos dado un buen paseito y los niños y niñas han disfrutado mucho en cada una de las cruces que hemos visitado, aplaudiendo y cantado alguna canción a la Virgen.
Después de la visita regresamos la colegio, y junto al resto de alumnos de Educación Primaria, celebramos un pequeño acto junto a la cruz.

Les dejo con algunas fotos.
Nuestra Cruz...
Cruz en la Asociación de Vecinos
Cruces particulares en las calles del barrio.
Los alumnos, comentando "detalles técnicos" de las cruces.
La Cruz de la Parroquia Santísima Trinidad.
El viernes ha sido un día especial, además de las Cruces de Mayo, por una visita especial que hemos recibido. "Luna", un cachorro de gato, nos hizo compañía un rato en la clase. Casi todos lo hemos podido acariciar, aunque algunos no nos hemos atrevido. Muy simpático y muy juguetón.

No hay comentarios: