lunes, 21 de marzo de 2016


   Terminamos el trimestre y finalizamos el Proyecto de Extremadura. Les dejo hoy varios vídeos que muestran algunas de las muchas cosas que hemos aprendido y de lo mucho que hemos disfrutado:

  • Parte del poema La canción del Pirata, de José de Espronceda.
  • Fragmento del himno de Extremadura.
  • Folklore extremeño que aprendimos gracias a la colaboración de nuestra compañera Olalla.
  • Información sobre Hernán Cortés.

     La exposición recibió la visita de los alumnos de Primaria y de muchas familias que pudieron acercarse y valorar el trabajo de los pequeños. En el libro de visitas muchos dejaron sus impresiones y sus felicitaciones.

     La bolsa del libro de las letras, como cada final de trimestre, estaba repleta de información. Recuerdo que la carpeta en la que iban las fichas la debéis devolver para las fichas del próximo trimestre; también debéis devolver firmada la parte inferior del boletín de la plataforma Rayuela.

   Y claro, el regalo del Día del Padre que espero supieran tener paciencia y cómplices para entregarlo a papá el día indicado.

   Disfruten estas fechas.

   Bueno, los vídeos no se cargan, así que dejo unas fotos...



video








domingo, 13 de marzo de 2016

   Hemos comenzado el Plan de consumo de frutas financiado por la Unión Europea. Esto quiere decir que los martes nuestros alumnos no tienen que traer merienda porque la fruta correspondiente a esa semana se les entrega en la Escuela. Los jueves traerán el yogurt que hasta  ahora estaba marcado en el calendario de desayunos de Infantil para los martes.

  En el lema de esta semana hemos dado las gracias por todas las mujeres del mundo; como este año elegimos para soñar, nuestros sueños respecto a las mujeres los hemos colocado en una tela de araña que estaba entre los árboles del patio. También las familias, en la capilla, han tenido oportunidad de expresar sus sueños respecto a todas las mujeres.  

   Trabajamos en algunas ocasiones para fomentar la autonomía y responsabilidad de los alumnos. Cuando llevan una notita, ellos deben explicarles de qué se trata, y si la nota no se puede leer, les pueden explicar lo que han querido escribir. No pasa nada si alguno no puede hacerlo; esto es un proceso y lo que no consiguen ahora ya lo conseguirán más adelante. Intentad no hacer las cosas por el niño, porque entonces lo estaremos acostumbrando a que los padres se informan por ellos y les "sacan las castañas del fuego".

   Y seguimos cumpliendo años. Nuestra Marta ya tiene cinco añitos. Felicidades y gracias a su madre por acompañarnos en este momento tan especial.

   Les dejo unas cuantas fotos...















domingo, 6 de marzo de 2016

    Con las fotos de las diferentes poblaciones extremeñas que los niños trajeron de casa, estamos elaborando un mapa grande en el que vamos comentando las imágenes y colocándolas en el lugar en el que se ubica cada población. Estos mapas formarán parte de la exposición final para mostrar todo lo trabajado y todo lo aprendido. 


  Y también relacionado con el Proyecto, hemos estado experimentando con el cedazo que trajo Julián, cribando arena y descubriendo cómo con este instrumento podemos separar la arena fina de las piedrecitas. Luego, en clase, trasladamos al papel (dibujando y escribiendo) el experimento.

  Y pintamos con acuarelas, y aprendemos con los bits de inteligencia, y nos relajamos, y hacemos psicomotricidad, y cantamos, y bailamos... porque aprender es divertido.

     Les dejo unas cuantas fotos