domingo, 27 de enero de 2013

Esta semana que comienza celebramos la Semana de la Solidaridad, uno de los momentos más importantes de la vida de nuestra Escuela junto a la Semana Ignaciana (que celebramos en el primer trimestre) y a la Semana Cultural y Deportiva (que celebraremos en el próximo trimestre).

Os animo a que leáis con atención la hoja de actividades que vuestros hijos-as llevaron el viernes, y que participéis activamente en todas las actividades que podáis.

El viernes además os envié información sobre los objetivos y contenidos que trabajaremos a lo largo del segundo trimestre, así como alguna ficha de Educación Artística (pequeñas obras de arte); además, por supuesto, el Libro Personal de lectura correspondiente a esta semana.

Como sabéis, vamos a comenzar a trabajar el libro El mago de Oz; si podéis buscar alguna información sobre él (imagen, dibujo, canción, libro, película...), organizaremos el Rincón del Mago de Oz para colocar todo lo que vayan trayendo.

Lucía Iglesias ya tiene 4 años !!!


domingo, 20 de enero de 2013


Con el inicio del año, hemos comenzado a celebrar los cumpleaños de los primeros niños-as que cumplen cuatro añitos. Tartas muy ricas, regalos y buena compañía que nos hacen pasar ratos agradables. Además, la familia de Antonio nos acompañó en un nuevo "capítulo" del Libro Viajero.

La despedida de Sara fue especial y emotiva; le regalamos (además de muchos besos) un pequeño video y unos dibujos que le recuerden el tiempo que pasó entre nosotros. Sara también trajo regalos para todos; bailamos, comimos chuches (sin que sirva de precedente), y a pesar del poquito de tristeza de la despedida, lo pasamos estupendamente bien. Desde aquí le deseamos lo mejor. Se lo merece...

Me interesa mucho saber cómo está resultando la lectura de los Libros Personales: cómo lo estáis haciendo, cuántas veces, en qué momentos, dudas, dificultades... vuestros comentarios pueden ayudar a otros, y a mí darme pistas sobre cómo está resultando.

Un saludo, 







sábado, 12 de enero de 2013

Pasadas las fiestas navideñas, retomamos con ganas la aventura escolar. Apenas nos ha costado volver a adaptarnos a la clase; alguna lágrima los primeros días y ya está.

Comenzamos esta semana con los Libros Personales de Lectura. Sé que conserváis la hoja con las instrucciones que os entregamos, pero si alguna familia lo ha extraviado o tiene dudas sobre cómo realizar la lectura, que no dude en preguntarme o en pedirme de nuevo la hoja. Los puntos más importantes eran los siguientes:

- ESTE LIBRO NO ES PARA QUE VUESTROS HIJOS E HIJAS LO MANIPULEN, ES PARA QUE VOSOTROS SE LO LEÁIS.


- SE LO LEERÉIS 10 VECES A LA SEMANA REPARTIDAS COMO MÁS OS CONVENGA. UN CONSEJO: BUSCAD MOMENTOS CONCRETOS EN EL DÍA Y ESTABLECEDLOS COMO RUTINA.


- LEERÉIS DE FORMA RÁPIDA (CASI A RITMO DE SEGUNDO). ES UNA ACTIVIDAD MUY RÁPIDA QUE NO NECESITA GRANDES ESFUERZOS DE ATENCIÓN POR PARTE DEL NIÑO.


- COLOCAD AL NIÑO DE TAL FORMA QUE VEA CON CLARIDAD Y SIN NADA QUE LE OCULTE LAS FRASES O DIBUJOS.


- DESPUÉS DE LEÉRSELO CAMBIARÉIS DE POSICIÓN LAS FRASES (AUNQUE SIEMPRE IRÁ LA FRASE CON SU CORRESPONDIENTE DIBUJO). ASÍ LO TENDRÉIS COLOCADO PARA LA PRÓXIMA VEZ QUE LO UTILICÉIS.


- BUSCAD SIEMPRE MOMENTOS EN LOS QUE ELLOS ESTÉN MOTIVADOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD. NO INSISTIR AUNQUE NO LLEGUÉIS A LAS 10 VECES. ES IMPORTANTE TAMBIÉN QUE VOSOTROS ESTÉIS RELAJADOS. ESTO DEBE SER UN JUEGO PARA ELLOS, NO UNA IMPOSICIÓN NI UN MOMENTO DE TENSIÓN.


- CADA SEMANA LEERÁN EL LIBRO DE UN COMPAÑERO O COMPAÑERA.


- CADA LIBRO DEBERÁ SER DEVUELTO EN LA BOLSA QUE SE ENTREGÓ AL COMIENZO DE LA ACTIVIDAD.


- LOS CAMBIOS SE HARÁN LOS VIERNES. TODOS LOS JUEVES SIN FALTA DEBERÁN ESTAR LOS LIBROS EN EL AULA. SED CONSCIENTES DE QUE SI FALTA UN LIBRO UN NIÑO SE QUEDARÁ SIN ÉL.

Es muy importante este último punto; si un niño está enfermo el jueves, debéis hacer el esfuerzo de traer el libro que tenga esa semana para que nadie se quede sin su libro en la entrega de los viernes. Igualmente, si está enfermo el viernes, debéis intentar pasaros a recoger el libro que le toque esa semana (o hablar con la familia de algún compañero para que lo recoja).

Ayer viernes jugamos con los regalos de los Reyes. Estuvo muy bien porque disfrutamos y compartimos y todos los juguetes regresaron enteros (creo).

Sara pasa sus últimos días entre nosotros. La próxima semana nos tocará despedirla...

Hoy no me deja el programa poneros fotos. Mañana lo vuelvo a intentar...









jueves, 3 de enero de 2013



Que vienen los Reyes Magos !!!